Créer un site internet

Manolo Vanegas : “Al principio los médicos pensaban que yo iba estar toda mi vida en una silla de ruedas

Manolo Vanegas : “Al principio los médicos pensaban que yo iba estar toda mi vida en una silla de ruedas"

Manolo vanegas 2

Manolo Vanegas es un chaval de 23 años que se convirtió en matador de toros el 5 de junio  de 2017. Mientras  preparaba su segunda temporada de matador de toros, a puerta cerrada Vanegas fue cogido por un toro que le levantó hasta casi 3 metros de altura dejándolo en una silla de ruedas desde este último 16 de mayo.

Vanegas llega al centro de rehabilitación: (HNP, Hospital, Nacional de Parapléjicos) de TOLEDO, tras ser operado de las vértebras destrozadas y poder intentar recuperar unas de sus facultades físicas. Los médicos pensaban que Manolo pasaría sus últimos días en silla de rueda.

Después de 5 meses de esta fecha, he encontrado a Manolo Vanegas para evocar los avances de su rehabilitación y para saber si su aficion sigue intacta.

Mundillo Taurino agradece al maestro Venezolano que aceptó evocar su accidente y su futuro tras este grave percance.

Manolo vanegas orthez 2017Primero, Manolo cuenta el día del percance donde preparaba su próximo compromiso el de Vic-Fezensac a sólo 2 días después del trágico accidente donde debía afrontar un desafío ganadero Valdellan/Los Maños.

“Estaba en Ledesma Salamanca donde actualmente vivo, me llamaron mis amigos Ganaderos de “Hoyo de la Gitana”   Me dijeron que tenían dos toros que querían probar y me pidieron de torearlos, acepte a la invitación y los toree. El  segundo toro en una serie de naturales me cogió por la ingle izquierda me  levanto hasta casi 3 metros y al caer, caí de mala manera sobre mi cuello., Fue duro porque destrozó las vértebras N°3/4/5 ahora actualmente tengo prótesis de fijación entre.”

Un percance que le dejó paralizando, teniendo solo el movimiento de los hombros para comunicar. Una cosa difícil a aceptar y que le impide ser autónomo.
Entonces, sus familiares estaban muy preocupados porque sabían una cosa que Manolo no sabía : el pronóstico real de los médicos,

“Los médicos decían que nunca  volvería a caminar de nuevo. Eso también lo sabían mis familiares, yo nunca fui consiente de lo que tenia o de la gravedad del percance porque a mí no me decían nada.” 

Manolo Vanegas es una persona muy positiva, que mira cada vez por delante. Al día siguiente  de el percance, el diestro tenía una única cosa en su mente: volver a torear. Eso, él lo reconoce y confiesa que la decisión de sus familiares, de no decirle la gravedad del diagnóstico le ayudó mucho.

“Entonces que pasa, que yo al ser inocente o inconsciente de no saber lo que realmente era, mi mente ha estado siempre en que “yo voy a volver, yo voy a volver” y ha sido duro porque  muchos días no me podía ni mover. Cuando llegué aquí, solo movía los hombros. Al pasar del  tiempo, empecé a mover una cosa y otra cosa hasta que me fui dando cuanta que a base de ejercicios y otras cosas, he ido recuperando pero  fue muy.. duro al principio.”

Manolo vanegas 6Una actitud siempre muy positiva que le permite evolucionar positivamente pero no fue una cosa fácil:

“Hubieron días que no dormía, lloraba mucho. No lloraba cuando la gente venía, lloraba en el curso de la madrugada que no podía dormir, imaginaba muchas cosas. Lloraba porque sabía que estaba la corrida de Vic Fezensac y que no podía torearla, sabía que tenía una temporada que iba ser importante para mi primer año de matador de toros, y como no podía torear en Vic Fezensac y todos los otros lugares que tenía firmados, entonces lloraba por impotencia de no poder.”

"No paro de las 9h00 de la mañana a las 14h00!"

Periodos difíciles pero que consiguió invertir Manolo:

Manolo vanegas st martin de crau“Al principio los médicos pensaban que yo iba estar toda mi vida en una silla de ruedas o en una cama. Al ver tanta evolución el medico quedaba sorprendido. Entonces, fue algo sorprendente porque normalmente los pacientes qué mas habían evolucionado,  tuvieron una evolución de un 1% cada 5 días.  Y Yo obtuve una evolución de un 1.5% cada día, es una locura.”

Y eso no es un milgaro. Manolo lo debe a muchos efuerzos y mucho trabajo. Explica que sus días parecen a los de un deportista profesional o de un torero que prepara una temporada de 60 corridas:

“Por la mañana a las 9h00 comienzo mis días en “TERAPIA OCUPACIONAL” haciendo  manualidades y ejercicios con las manos. luego a las 10h00 me voy al gimnasio, allí entreno con el físio, movilizando los miembros superiores, haciendo ejercicios de equilibrio y resistencia. También me voy la piscina y después a electrostimulacion… ¡no paro! En Toda la mañana, de las 9h00 de la mañana a las 14h00! Luego voy a comer, duermo la siesta y hago ejercicios Tras la siesta, hago deporte a partir de las 17h deportes como el ping pong, bicicleta en el handbike, también voy a pintura para hacerle movilidad a la mano o natación.”

Esto parece fácil, levantar por la mañana, trabajar para poder recuperar y un día, las cosas van mejorándose, pero no: esta rehabilitación es muy dura, el Venezolano no esconde la realidad, estos 5 meses son los más duros que ha vivido:

Manolo vanegas 10“La soledad me alimenta” 

Cuando llegan estos tiempos muy difíciles, Manolo Vanegas prefiere  refugiarse en la soledad. No es un peso para el:

”Agarro un libro y voy a orillas del rio. Algo que siempre a estado conmigo es la soledad y siempre he dicho que a mí, la soledad me alimenta. El estar solo para mi es lo más bonito que hay porque puedo estar en paz conmigo mismo, pensar porque el ser humano, comete muchos errores y  estando solo es cuando soy capaz de recapacitar y saber “ Si he hecho mal o he hecho bien.”

Aunque hay momentos duros, el torero no pierde su objetivo de vista: volver a torear. Sera muy difícil porque el toro demanda condiciones físicas increíbles pero el objetivo aquí esta. Manolo es muy consciente de la situación. Y volver a los ruedos no será sin condiciones:

"No sé si voy a volver, porque todavía nadie lo sabe. ¿Porque volver? Porque mi lucha diaria es para volver. A lo mejor si vuelvo un día, no podría hacer 10 corridas, haría 1 o 2, pero más que todo, será  para alimentarme yo. El dia que vo y a volver que será al lo mejor el año 2020 o no sé cuándo, si vuelvo, voy a ser en plenas condiciones físicas"

"Mucha gente me decía que estaba  loco por querer tomar la alternativa en Vic Fezensac"

También, hablamos de toros, y primero de su alternativa. Vanegas la tomo el 5 de junio de 2017 en Vic-Fezensac con una corrida de Alcurrucen. Una elección que es curiosa cuando sabemos que la mayoría parte de los novilleros prefieren tomar la alternativa con figuras en un sitio de gran importancia y sobretodo, con toros más fáciles a manejar.

Novillero valiente que pasó por el circuito de los festejos exigentes, Manolo Vanegas explica primero su camino de novillero:

Manolo vanegas roquefort 2016"En 2016, cuando era primero en el escalafón, de novillero, todo era a base de novilladas duras. Yo me siento  agradecido a las novilladas y a las corridas duras o encastes duros duros mejor dicho..  porque sé que si hay un triunfó tienen muchas repercusiones, a mí me lo enseño cuando corté una oreja a un novillo de Granier en Vic Fezensac, que con una sola oreja, al año siguiente fueron 15 novilladas, claro fueron duras, en Francia, en la zona del Sur Oeste, también cuando corté 3 orejas en Arles y 2 en Nîmes, tuvieron repercusiones pero menos que esa oreja de Vic-Fezensac"

Actuaciones difíciles es cierto, pero que garantizan en caso de éxito una mayor repercusión. Eso fue un parámetro que tomó en cuenta el torero de Venezuela:

"Pude ver que Vic Fezensac tenía mucho respeto y un valor especial. Todos los novilleros que quieren tomar la alternativa, quieren tomarla con 2 figuras del toreo y con corridas que garanticen un mayor triunfo. Yo quise hacer algo fuera de lo normal y hacer que el dia de mi alternativa sea mi día.  Entonces quise hacer eso y aunque muchos toreros, mucha gente me tachaban de loco por tomarla en Vic Fezensac porque tenía propuesta en otras plazas de primera en España y Francia, pero mi decisión fue esa porque quise hacer algo fuera de lo normal y yo para satisfacer a mí mismo»

Manolo vanegas 2017El no olvida de recordar algo de muy importante, y que muchos novilleros actuales dejan de lado :

"Si puedo con una corrida en Vic-Fezensac, estoy preparado para lo que sea y se notó porque pudo tomar una alternativa y pudo estar en la capacidad de matar una corrida de Victorino Martín meses   próximos de mi alternativa"

¿Resultado? Manolo Vanegas mato una corrida de Victorino Martin en Mont de Marsan, 3 meses después de su alternativa y cortó una oreja de peso.

Al día de hoy, la avanzada de la rehabilitación de Manolo Vanegas es buena. Tan buena que, desde unos días, el torero empieza andar de nuevo, lo que le permitió tocar la muleta por la primera vez, 5 meses tras su percance:

"Si te digo la verdad, la muleta la vine tocar justo el dia 16 de este mes de Octubre, justo cuando se cumplían los 5 meses de mi accidente, cogí una muleta, la tengo en mi habitación, era casualidad porque yo no sabía pero este día me apetecía tanto coger la muleta y aunque no me movía, solo pegando naturales porque con la mano derecha aún  no puedo, toreaba de salón y se me salían algunas lágrimas de la emoción. Tenía 5 meses sin poderla tocar, la verdad era muy bonito porque ya cuando lo haces por una vez, no puedes parar."

Una evolución que permite tener algunas ilusiones sobre el futuro de Manolo Vanegas aunque el camino queda muy largo. El venezolano ha hecho la mayor parte del trabajo: recuperar  la mayor parte de el hombre.

Ahora, le queda todas las aptitudes para terminar de recuperar y poder recuperar al Torero, pero una cosa es segura: Manolo Vanegas luchara siempre!

Entrevista realizada por Juan Dos Santos

V

Fotos : Mélanie Huertas, Laurent Bernède, Jean Dos Santos

 

Date de dernière mise à jour : Dim 04 nov 2018