Cristobal Reyes Hormigo nacio el 27 de septiembre de 1997 en Jerez dela Frontera. A las 9 años, Cristobal Reyes entra en la escuela taurina de Jerez de la Frontera con la ilusion de volverse figura del toreo. Adepto de los festejos populares en su provincia, Andalucia, Cristobal se forja un caracter de guerrero para afrontar todo tipo de encastes. Depués de perfectionar su toreo con el maestro José Luis Galloso en el Puerto de Santa Maria, el joven novillero debuta con picadores el 5 de agosto en la localidad francesa de Riscle frente de un exigente encierro del Marquis de Albaserrada.
Mundillo Taurino quiere hacer conocer a Cristobal Reyes, chaval atractivo, a todos los aficionados.
¿Puedes presentarte a nuestros lectores?
Soy Cristobal Reyes, un chaval de Jerez de la Frontera que tiene la ilusión de ser torero para buscar la felicidad que encuentro solo en esta profesión.
¿Dónde aprendiste la profesión?
La tauromaquia la empiezo a aprender a raíz que mi abuelo era muy aficionado. En casa se vio mucho toro en la televisión, y eso me llamo mucho la atención. Decidí de apuntarme a la escuela taurina de Jerez de la Frontera y me inicié como alumno.
¿Has toreado muchas novilladas sin picadores en Andalucía, tu región, como pasó esta etapa de tu carrera?
En Andalucía, toreé en clase práctica de la escuela taurina, de iniciación que me vinieron muy bien para coger un bueno oficio. Luego en el año 2016, pude hacer 20 paseíllos sin caballos y pude visitar Francia como ustedes me vieron el año pasado.
Creo saber que toreas mucho en los festejos populares, delante toros cinqueño o más. ¿Porque hacer eso?
El motivo del porque lo hago al no tener medio económico para poder prepararme en el campo y es necesario de saber si soy capaz de ponerme delante del toro. Me lleva a ir a este tipo de festejos populares que no son lo más apetecible pero que son necesarios para mí, para prepararme, por eso lo hecho.
¿Eso quiere decir que las ganaderías son muy cercadas para tentar?
En mi zona si, hemos muchas ganaderías pero es muy difícil de poder tentar de invitado, de primero. Normalmente tientan muchos los matadores o novilleros que están en un buen momento. Los novilleros que como yo, humildes, no tenemos cabida en estos tentaderos y me cuesta muchísimo de no poder prepararme. Me tengo que buscar la vida por todos los lugares.
¿Puedes contarnos tu debuto en novillada picada, era muy difícil de encontrar una plaza que aceptaba de ofrecerte esa oportunidad?
Yo nunca busqué el debuto con caballos, simplemente en la situación de parón como había toreado bastante sin caballos, yo debía tomar la decisión de debutar. Fernández Meca me ofreció esta oportunidad mediamente mi amigo Christian Lamoulie que ayudó en que yo estuviera en la novillada picada de Riscle. Con la novillada de Albaserrada, no era fácil de encontrar novilleros y me encontraron a mí y yo dije que sí, encantado. Para mí la novillada sea de donde sea, de la ganadería que sea, para mí es algo esplendido la gloria, me da igual la ganadería.
¿Cómo has puesto prepararte a tu debuto con este hierro y este ganadería tan exigente?
Mi preparación fue la misma, siempre, no cambié en ese. Quizás en la mentalización fuera distinta porque estaba preparado que la forma de ver el toro era distinta pues me mentalicé para pasar de eral al utrero. También, la preparación queda focalizada en la aficion francesa que donde creo que esta el futuro para los novilleros de mi caso, plazas donde pagan lo dinero, que cuando estás bien te repites y donde dan bueno sitio a los grandes esfuerzos.
¿Cuál es tu concepto de tauromaquia, ahora vemos que debes matar novilladas de encaste difíciles, como diseñas la tauromaquia?
Mi concepto del toreo es un concepto clásico pero con la mayor entrega posible. Mi intención es la de aprender a torear ortodoxamente y clásicamente, es lo que realmente me motivo. Yo no soy quién para decir si una novillada o una corrida es dura. Puesto que hay ganaderías con peculiaridades diferentes que con comportamientos distintos. Pero el torero debe poder lidiar los toros con la mayor pureza, en eso mi concepto no cambia. Que sea Núñez del Cuvillo o Cebada Gago yo quedo fiel a mi toreo.
Hablamos de esta aficion francesa, ¿qué piensas de ella?
A mí me gusta mucho el estudiar lo que es la tauromaquia, y los inicios. Yo creo que la tauromaquia en Francia la toman como el combate de una bestia contra una persona, un humano como eran los gladiadores antiguamente. Y yo comprendí este concepto de emoción que necesita ver la aficion francesa. Es distinto de España, no es ni peor ni mejor, simplemente distinto y hay que entenderla. Yo comprendí muy bien esa idea y mi mentalización ha sido para eso, para poder darle lo que se merece. Que si la gente paga su entrada, salga contenta.
Hemos visto que en Riscle quería hacer las cosas bien, colocar de buena maneja el toro al caballo..
Para mí el protagonista principal de la Fiesta es el toro y yo creo que es importante de enseñar si el toro es realmente bravo o no lo es. A mí como torero no me molesta de poner el toro al caballo varias veces para que la gente aprecia sus cualidades. Creo que en la lidia total es mejor para todo el mundo.
En el fin de este año 2017, tuviste la oportunidad de torear en Guadarrama donde cortaste 2 orejas…
Si, después la novillada de Riscle, tuvo un parón grande, no tenía apoderado, no tenía nada, simplemente la gran ayuda de Christian Lamoulie aquí en Francia, en España lo unico que tenía era la gana, la gana de ser torero, no tenía otra cosa. Y me ofrecieron torear en Guadarrama porque me vieron debutar con caballo en Riscle. Yo iba de la formalidad con muchas necesidades y quise demostrar que quiero ser torero. Las cosas salieron bien, corté 2 orejas del primero, y podía cortar 2 otras orejas del segundo pero lo pinché. Es una feria que tiene una repercusión dentro del mundo de la novillada. Me servirá para el año que viene. Voy a empezar este año 2018 de otra manera, con más ilusiones.
Hablamos del año próximo, este resultado te da créditos y a lo mejor una suerte de afirmarte con nuevas oportunidades no?
Espero que para el año que viene, voy a torear un máximo. Las empresas que quieran contratarme, yo estaría encantado de contestarles porque quiero torear. Aquí en Francia, es un placer de que reconozcan los esfuerzos, cada vez que vengo aquí estoy muy a gusto. Igualmente, quiero torear en España, pero sin tener apoderado y sin tener una fuerza interior del mundo del toro, es muy difícil. Simplemente hará mismo quién tengo apoderado a mi muleta y a mi espada, no tengo otra cosas.
ULTIMA NOTICIA : Estoy a punto de firmar con un apoderado de España. Esa noticia va a salir oficialmente en este mes de enero de 2018.
Fotos : Christian Lamoulie / Jean Dos Santos
Entrevista realisada por Jean Dos Santos