contrato, las horas son a las conclusiones. Como analizas tu temporada
Pablo Aguado : Es una temporada soñada. Si ha principio de año me dijeran que la temporada iba a transcurrir así lo hubiera firmado, tanto por la cantidad de festejos como por la calidad y categoría de las plazas en las que he toreado, me siento un privilegiado por haber hecho el paseíllo en plazas como Sevilla, Bayona, Arles, Ronda, Huelva, El Puerto de Santa María, Jerez, ...
MT : Cuál fue la plaza donde tomaste más placer a torear ?
Pablo Aguado : Sevilla lógicamente es donde más ilusión me ha hecho por ser de Sevilla y porque desde pequeño llevo viendo toros allí y soñando con que algún día me tocara a mí, además tuve la suerte de cuajar al segundo novillo de mi primer día allí, y ese día fue muy bonito interiormente. Ronda también ha sido muy especial por la belleza de la plaza y por la importancia e historia taurina que posee y en ella me pude sentir muy torero y disfruté toreando. Arles también me hizo especial ilusión por la peculiaridad de la plaza. En Calasparra también disfruté muchísimo.
MT : ¿Has estado declarado triunfador de muchas Feria y otras veces que dejas un gran impresión en particular el ciclo de novilladas sin picadores de Sevilla. Que puedes decir? ¿ Esto tuvo muchas repercusiones?
Pablo Aguado : La verdad que Sevilla tuvo una gran repercusión tanto a nivel local como nacional. El torero vive de sus triunfos, y en mi caso puedo dar gracias de que ese triunfo en la Maestranza me sirvió para torear más a lo largo del año y para darme a conocer a la gran afición de Sevilla en particular y de España y Francia
Rion de Landes después de haber triunfado en el mes de agosto, cómo te preparas para este RDV o corres peligro de ser esperado por el público?
Pablo Aguado : He de confesar que cuando toree este verano en Rion des Landes me quedé maravillado por la plaza tan bonita que tiene. Me encantó. Plazas así, con ese gusto, te invitan a torear y te inspiran. Además guardo un bonito recuerdo porque las cosas salieron bien y le pude cortar dos orejas a un novillo exigente de Montalvo. Vuelvo con mucha ilusión por todo esto y por los compañeros de cartel que me voy a encontrar. Y respecto a la pregunta de si me da responsabilidad la exigencia del público, creo que eso va a ser así siempre, es un riesgo que todo torero tiene que recorrer en su vida, aún así, por lo que pude experimentar, creo que es una afición muy sensible al toreo, y que haciendo las cosas bien van a responder indistintamente del nivel de exigencia que puedan mostrar.
MT : ¿Cómo definirías tu toreo?
Pablo Aguado : Mi toreo lo debe definir el público. Lo que si puedo afirmar rotundamente que toreo para disfrutar y sentirme. No entiendo el toreo como la simplicidad de dominar a un toro sin que haya algo más. Creo en el toreo de gusto, de sentimiento, de personalidad. Ese es el toreo que me gusta, el clásico, el de siempre y sobre todo disfrutando y sintiéndolo.
MT : ¿ Te gusta hacer pasar emociones, sentimientos en cada uno de tu muletazos, llegas a conectar rápidamente con el público, cómo explicas tú esto?
Pablo Aguado : Creo que el mejor camino para conectar con el público es mediante el sentimiento en cada muletazo. Cuando se le echa el alma a todo lo que se hace, eso se transmite inmediatamente arriba, no me pregunten el porqué, pero está más que demostrado que es así.
MT : Te vemos próximo de los aficionados y disponible para hablar con ustedes, esto es importante para ti?
Pablo Aguado : Creo que es de bien nacido ser agradecido, y por tanto cada vez que me piden entrevistas estoy dispuesto a concederlas. Además el toreo necesita difusión y más aún los que
como ya he dicho. Para mí está en otra órbita del toreo el maestro Curro Romero. Soy devoto también el maestro Joselito. El arte de Morante, la raza de El Juli, la elegancia de Manzanares padre e hijo, Juan Mora, Curro Díaz, Rafael de Paula, Urdiales, Emilio Muñoz, Ojeda, Camino,… Hay mil nombres que podría decirte.
MT : ¿ Comienzas a preparar la temporada 2015, puedes decirnos algunas palabras sobre tu preparación?
Pablo Aguado : Pues me encuentro en Sanlucar de Barrameda comenzando ya a prepar la temporada que viene. Aquí salgo todas las mañanas a correr con El Pollo, mi banderillero de confianza,después de una hora aproximadamente corriendo nos vamos a la plaza de toros, donde entrenamos de salón y nos vamos corrigiendo los fallos que veamos. Por las tardes, si no hay nada de campo, suelo entrenar otra vez y a última hora algunos días voy al gimnasio a jugar al squash con Luisito. En esa consiste mi preparación, y esperemos que de resultado.
MT : Muchas gracias Pablo de acordarnos estos minutos para contestar a nuestras preguntas. Te deseamos mucha suerte para el festival de Rion.
Pablo Aguado : Muchísimas gracias a vosotros por invitarme a esta entrevista y mi más sincera enhorabuena a Francia por su afición a los toros, por la manera de organizar los espectáculos y por la importancia y atención que nos dais a quienes empezamos. Muchas gracias, hasta pronto.
Declaraciones recogidas por Anaïs Cazenave
Fotos : Muriel Haaz, Joël Buravand y Anaïs Cazenave