¿Cómo nació la ganadería?
La ganadería nació el siglo 18e, en 1755, una de las ganaderías fundacionales es la de Vicente José Vázquez y su padre Vicente Vázquez. La fundo en Utrera con la cruza de las principales encastes de la época. Se puede considerar que uno de las 4 castas fundacionales es esta, la Veragua.
¿Ahora, es Veragua el corazón de la ganadería?
Claro, en ninguna ganadería en el mundo, ni en España, ni en Portugal, ni en América, ni en Francia hay el mismo origen que nosotros, eso es el mérito de la ganadería conservar pura una sangre que hace muchos años pues si no hubiera, desaparecidos
¿Cómo se puede refrescar la sangre?
No se puede, siempre tenido igual que otros ganaderos como Miura y pocos más que no tienen ganaderías iguales, entonces para evitar la consanguinidad, hay que jugar con las familias. Nosotros tenemos 27 familias y son algunas alejadas de otras genéticamente. Pues, hay una posibilidad cuando sabemos la genética, intentar no tener excesiva consanguinidad pero yo vivo con ella pero no me puedo librar de la consanguinidad.
¿Hoy, en qué momento está la ganadería?
La ganadería está en un bueno momento pero la ganadería va a contracorriente del sistema taurino. El sistema taurino manda un toro tranquilo, noble, regular, muy previsible. Pero mis toros son imprevisibles! No son regulares, ni tampoco requieren faenas largas, la tauromaquia va en contra de esta ganadería. Y así, llevo pues 40 años, pero cada vez es más acentuado el que las faenas son muy largas, las suertes de varas prácticamente no existen y lo único que hay es la muleta del torero, no hay capote no hay suerte de matar. Yo me declaro antisistema, no me gusta eso. Creo que la tauromaquia está bien eso pero es más rica, hay más cosas, igual que los toros, hay más toros que los que se lidian hoy en día pero quedamos muy poco. Y lo que pierde, ya nunca se recupera. Hay ganaderías como Guardiola o Sánchez Cobaleda que desaparecieron y no volverán. Si la tauromaquia sigue en este camino, desaparecemos más y solo quedaran lo mismo.
¿Cuál es el tipo de toro de la casa?
De presentación el toro de aquí es muy definido, es toro bajo, fuerte, musculado con una cara normal. Hoy en día, los toros tienen ser muy grandes, tener muchos cuernos; los míos son normales. No son ni tan grandes, ni tan enorme de cuernos. Yo puedo Salir una corrida como las de Pamplonas una cada 4 años.
¿Es un problema para acceder a las plazas de primeras?
Son problemas para ir a todos los sitios porque hay una cosa que yo no soy partido que son las fundas. Yo me declaro anti-fundas. Entonces, eso supone para un ganadero como yo una competencia desleal porque los ganaderos que tienen fundas, no tienen problemas en los pitones y los pitones soy como digo yo de diseño. Es como la ropa de hoy en día, todas iguales. Los pitones son de diseño. Y los nuestro son imperfectos, y a mí me gusta la tauromaquia imperfecta.
¿Vemos que los toros quedan juntos en el campo y no separados, por qué?
Suponga que yo he elegido 8 novillos par un sitio y 8 otros par otro sitio, si hay un toro cogido, que debo cambiar por otro, si están justos, son amigos no hay problemas. Pero si tiene dos lotes separados y que uno cambia de lote, se pelea con los otros. Pues quedo el ganado junto hasta una semana de la fecha para prepararlos al embarque.
¿Hay una diferencia entre su manera de criar y la norma no?
Si, aquí es como antiguamente, lo mismo, desde el año 75 es la misma manera de criar, libertad mucho espacio, y hacerlo a caballo, no poner fundas... Todo eso se hacía y siempre había pelas, había cuernos rotos, había cornadas. Lo hago por tradición, me parece mal que los toros se críen como cochinos, no me gusta, ni tampoco no me gusta que pongan fundas en los cuernos porque creo que el toro es un animal salvaje. Mis compañeros que crían los toros con fundas piensan que es un animal doméstico, es un poco la mentalidad.
¿Hay un sitio especial en Francia para esta ganadería?
Los mayores éxitos han sido en Bayona en el año 1999 y 2000, no dieron el premio de la mejor novillada. Después hay toros sueltos, un toro en Arles en 2007, un toro en Vic Fezensac en el año 2000.
¿Cómo usted ve el futuro de la ganadería?
Bien, la ganadería está bien, lo que está mal es la tauromaquia. Ni la fiesta ni las empresas. La ganadería está bien, en un buen momento, lidia todo lo que criamos. Pero en vez de Pedrajas de San Esteban, Lodosa, Andorra deberían de lidiarse Madrid, Sevilla y Bayona o Mont de Marsan. Eso está mal. Pero yo no puedo hacer nada. Las empresas deberían por lo menos ver nuestros toros y eso, no los hacen.
Entrevista realisada por Jean Dos Santos