Emilio Elisa Serrano, "Emilio de Justo" nació el 16 de febrero de 1986 en Cáceres de una familia no taurina. Atraído desde niño por la profesión, Emilio eligió de seguir sus ilusiones et de volverse torero. Novillero importante, tomó la alternativa en 2007 después 4 temporadas de novilleros. Casi desconocido de la aficion francesa, el extremeño se revelo el año pasado, un 24 de julio de 2016 en la plaza bearnesa de Orthez frente de un serio lote de Hoyo de la Gitana. Lo siguiente, lo conocimos, Emilio encadena éxitos y éxitos terminando la Temporada 2017 con un total de 8 corridas para 13 orejas. Orejas pero sobretodo triunfos importantes como en Vic Fezensac delante toros de Palha o Mont de Marsan, Dax, Illescas con toros de Victorino Martin.
Mundillo Taurino le ofrece la posibilidad de tener un mayor conocimiento del torero extremeño que volvió sobre su carrera y los últimos éxitos que han reactivado su carrera.
¿De dónde viene esta pasión para la tauromaquia?
Yo no tengo familia taurina, ni aficionados, ni profesionales. Es una cosa que desde niño tenía dentro de mí. Vivo en una zona muy ganadera donde hay muchas ganaderías, una región muy taurina (Cáceres). Desde niño, el toreo me apasionó y cuando tuve la edad de 15/16 años, decidí intentarlo. Debuté de luces a los 17.
Usted puede volver sobre su carrera de novillero ?
Debuté con picadores en el año 2002, estuve 5 años de novillero con picadores, los 3 primeros años, toreé muy poco y los dos últimos años, en 2005 y 2006, toreé 20 novilladas cada temporada, y la verdad que fui a casi todas las ferias importantes de novilladas como Algemesi, Arnedo, Agranda o Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Los dos últimos años fueron importantes antes de tomar la alternativa en 2007. Toreé solo una vez en Francia, en el pueblo de Garlin, en 2006. No salieron las cosas ni bien, ni mal, una tarde normal. (Garlin 2006, novillos de El Retamar para Mehdi Savalli, Joselito Adame y Emilio de Justo N.D.L.R)
¿Con un cartel de alternativa que podemos calificar de lujo, usted tenía muchas ilusiones después de la alternativa no?
De novillero tuve las dos ultimas temporadas fueron importantes, me sirvieron para llegar preparado a la alternativa. Era un cartel muy bonito porque Alejandro Talavante venía de triunfar en Madrid y Sevilla, Cayetano era una novedad, y una corrida de Jandilla, en una feria de mi tierra, Cáceres, tenía muchas ilusiones. Ese día corté 2 orejas a un toro y salí a hombros. Es una tarde de la cual siempre me acordaré porque es el día de la alternativa, uno de los días que más desea uno.
Como han pasados los años después de la alternativa?
En el año 2008, confirmo la alternativa en Madrid con una corrida de Juan Luis Fraile. En 2009, vuelvo a Madrid por San Isidro cortando una oreja a un toro de Martelilla pero toreé muy poco estos años (2008/2009). Vuelvo otra vez a Madrid en el 2010 con una corrida de Los Bayones, pero las cosas salieron al revés. Esta corrida me dejo parado hasta prácticamente el año pasado que fue cuando debuté en Francia. A partir de allí, se empiezan a abrir las puertas y asonar mi nombre.
Cuando vemos tus resultados de los últimos años, 2014/2015, no toreabas mucho pero cada vez pasaba algo, un triunfo.
Si toreaba poco, en mi zona, Cáceres, corridas de toros que montaban empresarios, amigos. Me servía para no estar parado. Entonces, creo que esas corridas y esos triunfos, por lo menos, me mantenían vivo taurinamente. Me mantuvo también la ilusión y la moral para seguir luchando.
Pero estos triunfos no te dan muchas oportunidades?
No porque eran corridas en sitios de poca repercusión. Pero como te he dicho, me sirvió para mantener la ilusión y luchando. Creía mucho en mí hasta 2016 que llegó Orthez.
Usted no pensó que era más fácil dejar la profesión o hacerse banderillero en estos momentos tan difíciles para un torero?
Banderillero no podía serlo porque no me gusta, no lo siento. Tenía dos opciones: abandonar o seguir luchando. Creía en mí, trabajando, sabía que era muy difícil. Tuve la suerte de conocer a Luisito al final de 2015, apostó por mí, sin tener nada y sin saber como podría salir esa historia o que resultados podíamos tener. Gracias a dios, gracias al trabajo, a sus consejos, a mi entrega y a mi pasión por esto, conseguí salir de este periodo difícil.
¿Cuándo se presenta en Orthez, con la corrida de Hoyo de la Gitana, una corrida dura, cual fue su preparación para esta corrida sin haber toreado mucho?
Había toreado todos los años anteriores, poco pero había toreado. Había matado corrida de toros fuertes en mi zona. En este aspecto, no es llegar sin haber toreado como otros toreros que a lo mejor están sin vestirse de luces 2 o 3 años. Yo me vestía de luces todos los años y había toreado mucho en el campo. Venía a Orthez rodado y preparado, con muchos defectos y cosas que mejorar perosiempre he tenido contacto con el toro y con la realidad del toreo. Esto era un punto a mi favor. Hice un trabajo sobretodo psicológico muy importante en Sanlúcar de Barrameda con Luisito y también un trabajo de preparación, de entrenamiento, corrigiendo cosas en el poco tiempo que teníamos. En Orthez sabía que era una oportunidad a cara o cruz, que me jugaba todo ese día pero llegaba tranquilo, tranquilo en el aspecto que sabía que si no pasaba nada podía ser mi última corrida confiaba en mí. Fue una corrida muy dura, muy exigente de Hoyo de la Gitana pero a base de entrega y de actitud, conseguí triunfar, cortando una oreja a cada toro y allí empieza el camino.
LUISITO: Usted había apoderado a Pablo Aguado, fue un éxito y ahora Emilio de Justo. ¿Porque haber elegido a Emilio de Justo?
Yo no elegí a Emilio, fue el que me eligió. El me llamó y me convenció por sus ganas, por su concepto, por su actitud, y que todavía podía quedar una bala en la pistola. Antes de convencerme, estaba bastante reacio, no porque fuera el, pero si me viene Talavante, pienso igual, no me apetecía apoderar a nadie, lo había hecho con Pablo y para mí ya estaba bien. Es una faceta del toreo de la que no disfruto, yo amo el toreo pero no me gusta la faceta de apoderado sobretodo en los despachos. El caso es que no tenía ganas volver a apoderar a nadie. Pero Emilio insistió mucho, miré en internet muchas cosas de él y vi un torero que todavía tenía cosas que decir. Me puse a trabajar, a molestar a las empresas, a intentar conseguir alguna fecha. Algunas empresas dijeron que no hasta que la plaza de Orthez dijo que sí. Ya sabíamos que íbamos a tener una bala y había que meterla en el centro de la diana, y es lo que hizo Emilio. Al poner esa bala en el centro, me dio más motivos para luchar. Y asi conseguí la otra tarde de Mont de Marsan. Esta vez con los Victorinos, y cortó otra vez dos orejas. Sin tener nada hecho a principio de año, en octubre se había descubierto un nuevo torero. Torero con un concepto que es increíblemente bueno, muy distinto a todo lo que se ve normalmente. Las empresas habían visto que Emilio había madurado. Toreamos dos veces en Francia y triunfamos dos veces. Lógicamente, las empresas han empezado a contar con nosotros. Este año, Emilio ha toreado 6 tardes en Francia de las cuales o ha triunfado o ha cortado las únicas orejas de la tarde. Con esas 6 tardes, Emilio ha demostrado ser un torero de ferias y que había que contar con él.
¿Francia descubrió Alberto Lamelas el año pasado, y este año es Emilio de Justo, dos personajes muy queridos gracias a su entrega en nuestra tierra. Qué papel juega Francia en tu carrera?
Francia ha sido la que me ha sacado del olvido. Para mi Francia es mi base, lo más importante taurinamente que tengo entre mis manos. Gracias a Francia, mi nombre ha vuelta a sonar en España y eso es muy importante.
¡Vemos que este año tu plaza de Cáceres te abrió las puertas con un cartel importante! Creo que es muy importante para usted…
Fue un momento muy emotivo, muy bonito porque llevaba tiempo sin torear en Cáceres 5/6 años. Tuve la oportunidad de torear en mi feria con un cartel muy bonito, con Perera y Cayetano. Fue una tarde emotiva, en la cual tuve momentos buenos toreando. Lástima que ese día pinché los toros sino habría sido un triunfo importante. Pero creo que siempre es bonito el poder volver a tu tierra y que la gente te reconozca los esfuerzos.
¿Tienes un nuevo coapoderado (Alberto García, Empresa Tauromemocion), estás anunciado en Vista Alegre, la corrida de homenaje a Victorino. cuáles son tus objetivos para la temporada que viene?
Se ha formado un equipo para 2018 muy ilusionante, muy bonito. Estoy muy feliz y muy contento de tener a dos profesionales conmigo, trabajando para mí, que van a rentabilizar mis triunfos en la plaza. Creo que eso motiva mucho al torero. Se presenta una temporada apasionante, la más importante de mi carrera. Puedo dar un paso muy importante en el escalafón y en el toreo. Con mucha responsabilidad hice una temporada buena con un nivel de triunfo bastante importante aquí en Francia. La gente el año que viene, me va a exigir más. Me llena de responsabilidad pero tengo mucha motivación e ilusión.
¿Con sus triunfos en Francia con ganaderías duras, usted no tiene temor que las empresas le catalogue como un torero de ganaderías “toristas”?
Yo soy torero, me considero torero. La palabra es amplia. Tienes que ser capaz de poder demostrar tus cualidades, tus formas de torear o tus condiciones con todo tipo de ganaderías. La verdad es que no tengo ningún encaste preferido. Hay ganadería que quizás me gustan más que otras pero creo que estoy dispuesto a torear cualquier tipo de encastes y de ganaderías. En este aspecto, no tengo problema, no me enfado porque me llaman para matar una corrida torista. Por mi encantado.
¿Tienes una historia con los toros de Victorino no? ¿Te gusta este toro?
Si, la historia con Victorino es muy bonita porque nací al lado de su ganadería, de niño comencé prácticamente allí, en la Tapia, en los tentaderos. Soñaba algún día con poder triunfar con sus toros y gracias a dios, el sueño se está realizando un poco porque triunfar en plaza como Mont de Marsan, Dax o Illescas le da mucha importancia y categoría a un torero. Es una historia bonita y quiero que siga siendolo. Mis pretensiones son poder ser un torero que marca la historia y dejar huellas en el toreo.
¿Tus cualidades y tus conocimientos sobre esos toros te dan aventajes en relación a los otros toreros?
No, porque el toro de Victorino es muy complicado, un toro muy exigente, de los más exigentes. Es una ganadería que conozco bien. He tenido la suerte de triunfar con ellos pero siempre es una ganadería de cara o de cruz. La preparación tiene que ser muy intensa y sobretodo mentalizarse. Hay que estar ilusionado pero a la vez preparado para lo que me va venir este año, puedo torear alguna corrida de Victorino y siempre ser importante.
¿Para concluir, tienes algunas palabras para la aficion francesa?
Por lo pronto, agradecer la confianza que me han dado como torero, decirle que los triunfos de este año no son casualidades, voy a seguir con la misma ilusión y motivación para que siguán viendo un torero cada vez mejor.
Entrevista realisada por Jean Dos Santos
Fotos : Laurent Bernède, Emiliano Vicente, Christian Sirvins, A.Alvarez, Jean Dos Santos