

Originario de Orduña, Ivan Fandiño tomó la alternativa en Bilbao durante el mes de agosto de 2005 pero es sólo después de varios años de lucha y de esperanzas que su carrera realmente despega. Desde 2010, su ascensión no tiene interrupción y 2012 habrá marcado probablemente una página importante en su vida de matador de toros, con más de 60 festejos en su haber y una veintena de premios cuyo la "Oreja de Oro" del año. Encuentro con un torero a principios de su éxito.
Mundillo Taurino : Ivan Fandiño, buenos días. Hoy, si usted es un torero reconocido por el conjunto de los profesionales y de los aficionados, el camino para llegar allí no ha sido cada día evidente. ¿ Qué es lo que os dio la fuerza de nunca renunciar ?

MT : Ivan Fandiño es un nombre que ya encontramos sobre todos los carteles de las ferias más grandes y especialmente en Francia, donde usted es muy apreciado. ¿ Qué proporciona de diferente la afición francesa ?
IF : Es una afición muy particular, son exigentes y agradecidos, valoran los hombres y no los nombres. Saben lo que quieren y pagan por conseguirlo. Nos están dando lecciones cada día tanto en la forma de enfocar la crisis, como en la manera de sofocar los ataques antitaurinos. Al principio me costó entrar en Francia, pero ahora es mi segunda casa ...
MT : Por lo demás, está en Francia, en Bayonna, que tendrá lugar una de las tardes más importantes de esta temporada 2013… ¿ De dónde nació esta idea de la encerrona frente a los toros de Fuente Ymbro ?

MT : Pues, Fuente Ymbro es una ganadería que usted conoce muy bien. ¿ Cuáles son las particularidades de estos toros que os gustan tanto ?
IF : Fundamentalmente el fondo. Es un toro que cuando le pides te lo da, que cuando le aprietas, te responde. Tiene un fondo de bravura que le permite llegar donde otras ganadería no llegan. Le tengo mucha fe a los toros de Ricardo.
MT : ¿Cuál tipo de tauromaquia os gusta especialmente ? ¿ Este tipo de ganadería os permite de expresar lo que usted desea ?
IF : La tauromaquia es universal, intento hacer todo con pureza y verdad. Mi objetivo es llegar al hotel vacío, sin dejarme nada dentro. Respecto a las ganaderías, mi abanico es amplio. Me gusta Fuente Ymbro, Jandilla, Adolfo y Victorino, Galache, El Pilar, Torrestrella ...
